Dinámicas en Educación Infantil para la Tolerancia.

Trabajar la tolerancia en la etapa infantil es fundamental para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. En este período, los niños comienzan a interactuar con otras personas, a compartir espacios y a aprender normas sociales. Fomentar la tolerancia les permite reconocer y respetar las diferencias entre ellos, ya sean culturales, de género, físicas o de opiniones. Esto les ayuda a desarrollar empatía, a gestionar conflictos de manera positiva y a convivir de forma armoniosa en diversos entornos. Además, una educación basada en la tolerancia contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Estos son algunos ejemplos de dinámicas:

1.  Collage de la tolerancia Se le da al alumnado un conjunto de imágenes recortadas de revistas o periódicos que represente los valores de la tolerancia y acciones que no la representen. Por ejemplo, una imagen de un joven dándole un abrazo a un anciano, un niño empujando la silla de ruedas de otro, o, por lo contrario, un niño pegando a otro. En grupos deberán pegar la imágenes que correspondan a cada tipo de acción, tolerantes o intolerantes, en un mural que crearemos conjuntamente. 

2. Todos somos iguales, pero diferentes Se divide al alumnado por parejas, en las que tendrán que describirse los unos a los otros diciendo las diferencias con uno mismo. Por ejemplo, decir que el compañero es más alto, o que tiene el pelo más claro. No solo se describe el físico, también las religiones, cultural, etc. Seguidamente se buscan las similitudes que hay entre ellos. Por ejemplo, que ambos tienen ojos, boca, etc. 

También pueden buscar las diferencias y similitudes con los profesores y familiares, viendo así trabajando también la tolerancia con los más mayores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición.

EL ESPACIO