Panel de comunicación.

Los tableros de comunicación son una herramienta poderosa para apoyar el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo emocional y cognitivo de los niños/as en educación infantil.

Estos tableros de comunicación son importantes para:

- Facilita la comprensión: Los niños/as en esta etapa están en proceso de desarrollo de la lectura y la escritura. Los tableros de comunicación permiten transmitir información de manera visual, lo que les ayuda a entender conceptos que podrían ser complejos solo con palabras.

- Estímulo del lenguaje: Ayudan a los niños/as a ampliar su vocabulario y mejorar su expresión oral ya que al asociar imágenes con palabras, pueden describir lo que ven y relacionarlo con el lenguaje escrito.

- Desarrollo cognitivo: El uso de paneles de comunicación desarrolla el pensamiento lógico y la capacidad de asociar símbolos con significados. Además, promueven la memoria visual y la atención.

- Facilita la inclusión: Los paneles de comunicación son útiles para niños/as con dificultades de aprendizaje, como aquellos con trastornos del lenguaje, autismo o discapacidades cognitivas, ya que las imágenes pueden ser un medio de comunicación alternativo y más accesible.

- Promueven la autonomía: En las rutinas diarias del aula, los tableros de comunicación ayudan a los niños/as a entender qué deben hacer en cada momento.

- Estimula la creatividad y el juego: Los tableros de comunicación pueden ser utilizados para actividades lúdicas que ayuden a los niños/as a aprender de forma divertida interactuando con imágenes y símbolos mientras juegan y exploran.

Os presentamos unos tableros de comunicación que hemos creado para trabajar con niños/as con dificultad en la adquisición del lenguaje y la comunicación.



Estos son paneles de comunicación para el día a día dónde se encuentran las rutinas que se llevan a cabo, además de encontrar personas cercanas a él, su desayuno habitual y los elementos que se pueden encontrar en clase.

En el momento del curso que se vaya a trabajar un tema en específico, la docente creará los pictogramas acorde al vocabulario que se vaya a trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOG COLEGIO PAIDOS

Uno de cada cuatro menores de edad sufre problemas de salud mental en España

DINÁMICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL CONOCIMIENTO Y LA COHESIÓN DE GRUPO.